Cómo conservar las verduras

hielotomate

Existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de conservar las hortalizas y verduras en general, y por ser alimentos perecederos, se recomienda seguir unos pasos para alargar su conservación.

El más utilizado y recomendable en el caso de alimentos perecederos es la congelación.

Ahora podremos aprovechar todas las ofertas y llenar nuestro arcón congelador, pues una verdura congelada correctamente puede alargar su vida entre 6 meses y un año. Siempre que vayamos a congelar las hortalizas o verduras hay que darles un hervor de 5 minutos. Todo dependerá de qué tipo de hortaliza se trate, pero las zanahorias, espinacas, acelgas, coles de Bruselas y alcachofas suelen ser las más apropiadas para congelar. Por lo general, para  las verduras y hortalizas que se comen crudas no es recomendable su congelación.

 

¿Por qué la congelación es el método de conservación más recomendado?

La conservación de los alimentos a bajas temperaturas impide la proliferación y desarrollo de microorganismos bacterianos. Por otro lado, se mantienen intactas las cualidades nutricionales y curativas de los alimentos. Pero para que no se pierdan estas cualidades, es tan importante el método de congelación como el de descongelación.

En el caso de verduras y hortalizas, se recomienda la descongelación mediante la técnica del escaldado, que consiste en echar las verduras congeladas en agua hirviendo entre 10 y 30 segundos, de esta forma no pierden sus propiedades.

Esta técnica también es muy utilizada en cocina industrial para facilitar el pelado de algunos alimentos, como los tomates por ejemplo.

 

Otros métodos de conservación tradicionales son la deshidratación, la fermentación y la salazón.

 

Os invitamos a que nos dejéis vuestro comentarios y sugerencias en nuestra web www.vivelafruta.com, siempre son bienvenidos. ¡Os esperamos!

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Yo las consumo almomento y las que sobran las congelo imediatamente.
    Me gustan fredcas y de temporada.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *