Consejos prácticos para conciliar el sueño

sueño

El sueño es tan importante para el cuerpo como el alimento, no podemos estar sanos si no descansamos lo suficiente. Si eres de las personas que no duermen con facilidad, aquí te vamos a dejar unos consejos muy útiles para que alcances el sueño de una forma más rápida.

El sistema nervioso es el responsable del sueño y la vigilia y necesita de calma y tranquilidad para poder conciliar el descanso con éxito.

Existen numerosas afecciones y enfermedades que se derivan de la falta de sueño, entre ellas, quizás sea la más importante, la diabetes tipo II. De hecho, la probabilidad de padecer diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas. Tanto es así, que en personas jóvenes y previamente sanas,  la restricción del sueño a 4 horas por día a lo largo de 6 días es de por sí suficiente para reducir la curva de tolerancia a la glucosa y producir un estado hiperglucémico.

¿Por qué sucede esto? Al dormir poco se elevan los niveles de cortisol y de hormona del crecimiento, y de hecho, ambas hormonas antagonizan los efectos de la insulina. Además, las personas que duermen poco tienen niveles más elevados de sustancias como TNF-alpha, Interleuquina-6, y proteína C-reactiva, sustancias todas ellas que aumentan la resistencia a la insulina.
Al dormir disminuye la secreción de leptina. Esta hormona, también llamada la hormona de la saciedad, favorece que las personas que duerman poco tengan propensión a la obesidad.
En suma, la falta de sueño aumenta la propensión a padecer Diabetes. Asimismo, para las personas que ya padecen diabetes, dormir poco empeora el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para favorecer el sueño?

1- Hacer ejercicio por la tarde.Todo lo que produce hipotermia resulta ser un gran aliado para el sueño. Es por ello que el ejercicio ayuda, ya que en un principio el cuerpo se acalora, pero pasadas unas horas,  produce exactamente el efecto contrario: repercute en un enfriamiento general del mismo. Por eso los expertos aconsejan hacer deporte a las siete u ocho de la tarde (cuando todavía quedan unas horas para acostarse).

2-Desconectar. Lo ideal es que dos horas antes de acostarse no se realicen tareas que despierten preocupación o ansiedad. Los expertos aconsejan leer o realizar cualquier actividad que distraiga y si tiene que ver con la risa, mejor, reír favorece la liberación del estrés.

3-Cenar por lo menos dos horas antes de acostarse. Se aconseja que la cena no sea excesivamente calórica, pero que tampoco sea pobre, el hambre no es buena consejera. Los expertos recomiendan optar siempre por alimentos nutritivos, poco grasos y de fácil digestión, como el pavo, las verduras de hoja verde, el pescado azul o los frutos secos.

4-Dormir completamente a oscuras. La luz eléctrica produce inquietud en el sistema nervioso. Durante  las horas previas a meterse en la cama, debe llevarse a cabo una desaceleración lumínica (lámparas, televisión, móviles, ordenadores). Además, la oscuridad favorece la secreción de melatonina, encargada de preparar al cerebro para dormir.

5- Desconectar los aparatos electrónicos. Todas las radiaciones electromagnéticas interfieren en el descanso y el sueño de forma negativa. Si se utiliza el móvil como despertador, poner en modo avión para evitar la transferencia de datos.

6- Hacer uso de plantas aromáticas que favorecen el sueño. La más destacada es la lavanda, ya que se ha demostrado su eficacia a la hora de preparar el cerebro para la desconexión nocturna necesaria. Se recomienda colocar debajo de la almohada una toalla pequeña impregnada de esencia de lavanda.

 

Permite que tu descanso sea superior a 6 horas, mejorará tu calidad de vida y el resto de facetas de tu vida se verán beneficiadas.

Desde www.vivelafruta.com  os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios e impresiones.

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *