El estrés puede ser bueno

estres1

 

El estrés es un sistema de alerta natural del cuerpo que se activa cuando nos enfrentamos a problemas o situaciones de peligro.  Gracias a las hormonas de estrés hemos sobrevivido y seguimos preservando nuestra especie.

Cuando se produce estrés en nuestro organismo, el cerebro se activa y espera que se solucione el problema de dos posibles formas; la primera, resolviendo el problema mentalmente o la segunda, corriendo y huyendo del peligro. Para resolver el conflicto es necesaria la glucosa, que bien servirá para ayudar al cerebro a resolver el problema, o para ayudar a los músculos a correr y huir de él.

 

¿Qué ocurre cuando no resolvemos el conflicto?

Cuando no queda resuelto el problema, el estrés se hace crónico y deriva en problemas de salud como la hipertensión, la diabetes tipo II,  el insomnio, el estreñimiento o las contracturas musculares.

Para armonizar nuestro sistema nervioso existen diversas técnicas físicas que nos ayudan; el ejercicio físico, la meditación o la práctica del yoga. También en la naturaleza encontramos alimentos que nos ayudan a segregar hormonas antiestrés, como la calabaza, el plátano, los guisantes, los dátiles, las uvas o las berenjenas.

 

¿Qué alimentos debemos evitar si nos encontramos en una situación de estrés prolongada?

Debemos evitar el café, las bebidas alcohólicas, las bebidas gaseosas, el azúcar, las carnes rojas, los alimentos procesados (porque contienen exceso de sal y azúcar), los embutidos y los lácteos.

 

Una buena alimentación equilibrada es necesaria para gozar de buena salud tanto física como mental, pero también es necesario un mínimo de ejercicio físico diario.

Desde Vivelafruta os animamos a que optéis por una vida saludable y más feliz.

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *