El rábano, concentrado de vitaminas y minerales

rábanos

El rábano es una hortaliza que se consume en Europa desde la época del Imperio romano. Se cree que su procedencia es China, lo que sí se sabe con certeza es que los egipcios eran consumidores de este vegetal, pues aparece en pinturas dentro de la pirámide de Keops.

Su cultivo está muy extendido por toda Europa, en España las comunidades de mayor producción son Andalucía, Murcia y Cataluña.

Las variedades contemplan desde raíces pequeñitas, hasta raíces de gran tamaño como el rábano negro.

Es una planta de climas templados que se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque crece de forma más generosa en terrenos arcillosos.

Entre los nutrientes que posee esta hortaliza, destacamos su alto contenido en vitamina C, B1 y B2, también calcio y fósforo.  Resulta un gran aliado para combatir resfriados y afecciones respiratorias, además de ser un potente antioxidante. También es muy beneficioso para todo el aparato digestivo y sistema nervioso,  y es un potente inhibidor de las células cancerosas.

La mayor concentración de sus fitonutrientes se encuentra en la piel, por ello es importante consumirlo entero, sin pelar y crudo.

Para conservarlos durante más tiempo es recomendable cortar las partes verdes, ya que éstas aceleran su desecación, de esta forma se conservan sus cualidades durante más tiempo y nos pueden durar hasta siete días en la nevera en calidad óptima. Eso sí, se deben lavar justo antes de ser consumidos, no antes.

La mejor manera de comerlos es crudos, acompañando ensaladas o salsas (especialmente la salsa de yogur). También podemos cocer sus hojas, tal como hacemos con las hojas de espinaca, éstas poseen una alta concentración de nutrientes.. Es posible que no sea un alimento muy aceptado por los niños, debido a su sabor picante, pero se puede introducir en pequeñas cantidades y láminas muy finas, combinando con otros alimentos, como el queso. De esta forma será mas aceptable para los pequeños.

Os invitamos a que nos dejéis vuestros comentarios y sugerencias en  nuestra web www.vivelafruta.com. ¡Ánimo!

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *