Europa come pimiento y berenjena gracias en buena parte nuestros campos en Almería

Debido a la gran ola de frío que azota a Europa, las cosechas de Italia y Grecia entre otros, han sido mermadas en casi un 60% de su producción. Aunque Frutas Antonio y resto de agricultores en Almería también ha sufrido daños pero en menos medida, esta zona de España se ha convertido básicamente en el único suministrador de pimientos y berenjenas en el mercado europeo.

La escasez en origen está provocando que el calabacín se esté viendo desabastecido, como mínimo, esta situación se mantendrá hasta abril para las hortalizas de hoja como lechugas, espinacas y escarolas.

Esta situación a puesto en evidencia que Almería se consolida como el proveedor más fiable de Europa en condiciones adversas tanto en calidad y cantidad.  Almería es el proveedor con mayor cuota en el mercado europeo en una situación normal y duplica esta cuota en estas circunstancias, con una producción mensual de aproximadamente un millón de toneladas,

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado que se va a estudiar esta subida de precios de las hortalizas, Asaja recuerda que los precios se forman según la oferta y la demanda y la climatología es la principal responsable de la escasa oferta.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) explican que “los agricultores están muy lejos de poder controlar el mercado y recuerda que las verduras no son tornillos y su producción depende de la meteorología”.

Las temperatura mínimas de esta semana han vuelto a dificultar la maduración de los frutos y a limitar la oferta.  Las cotizaciones del pepino superan por primera vez en 2017 el valor de un euro, unido a las pérdidas de producto en Grecia.

Marruecos ha reducido en la pasada semana el contingente de tomate un 6% y un 29% el de calabacín.

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *