Granada exporta un 18% más de chirimoya a la UE

Las exportaciones de chirimoyas a la Unión Europea desde la provincia Granada, producto que se da exclusivamente en la costa granadina y en parte del litoral malagueño, han aumentado un 18 por ciento en los cuatro primeros meses de la campaña de recolección 2016-17.

Según datos del Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre), organismo dependiente del Ministerio de Economía, hasta el mes de diciembre se han exportado a la Unión Europa desde la provincia de Granada más de 1,55 millones de kilos de esta fruta, que frente al 1,32 millones de kilogramos comercializados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento superior al 18 por ciento.

En el último mes contabilizado, diciembre, el principal país receptor de esta fruta fue Portugal con más de ciento cinco mil kilos, seguido de Alemania, con más de 67.500 kilogramos, seguida del Reino Unido, Países Bajos, Francia y Bélgica.

De continuar esta tendencia de crecimiento en las exportaciones de chirimoya la cosecha de 2016-17 podría estar cerca del objetivo marcado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, en torno a los dos millones y medio de kilogramos, cantidad superior a la del año pasado.

La campaña de la chirimoya tiene una duración de aproximadamente nueve meses al iniciarse en septiembre y finalizar en mayo, gracias a los avances experimentados en los últimos años, que están consiguiendo una desestacionalización del producto Los productores de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga tenían previsto sobrepasar las 50.000 toneladas durante la presente campaña, cantidad que va a tener una merma en torno al 15 por ciento debido a las altas temperaturas que se tuvieron al inicio de la campaña.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP, Antonio Sánchez, ha indicado a Efe que pese a las altas temperaturas del inicio de la temporada y las bajas que se están teniendo en la actualidad la campaña puede acabar en torno a las 45.000 toneladas.

Sánchez ha agregado que más del 80 por ciento de la producción de chirimoya se vende en el mercado español y el resto se exporta a distintos países.

El Consejo Regulador ha recordado que la única zona de Europa en la que puede cultivarse el árbol de la chirimoya se ubica en el sur de Andalucía, dándose en la franja del litoral granadino desde Motril a La Herradura, y en el malagueño, en la comarca de La Axarquía, y cuenta en la actualidad con más de 3.100 hectáreas, de las que algo más de 2.500 corresponden a la costa granadina y más de 500 , a la malagueña.

Fuente: EFE

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *