La exportación de frutos rojos sube un 2,1% en Huelva

Son un motor de desarrollo de la economía onubense. El producto (al margen de los productos que genera el Polo) que lidera las ventas de Huelva en el exterior y además, el que evoluciona positivamente de forma constante. Los frutos rojos permiten el liderazgo de la provincia onubense en el conjunto de Andalucía, que se consolida cuando aún no se han cerrado las cifras oficiales de exportación del año pasado, tras lograr un aumento del 21,1% (con el volumen de venta de los primeros once meses) con 916 millones de euros, que además le permiten capitanear casi en solitario el comercio fuera de nuestras fronteras de fresas, frambuesas y arándanos (a los que se suman en menor medida las moras y grosellas), ya que acapara el 93% de las ventas andaluzas.

El primer capítulo exportador fue, entre enero y noviembre, el de fresas frescas, con 467 millones (el 51% del total) y un incremento del 10,5% respecto a los once primeros meses de 2015. Le siguen las frambuesas frescas, con 240 millones (26,2%) y un alza del 29,3%; los arándanos, mirtilos y demás frutos del género vaccinium frescos, cuyas ventas se cerraron por un valor de 182 millones, (19,9%) que suponen un incremento del 39%. Ya muy por detrás, zarzamoras, moras y moras-frambuesas (con 14 millones) y grosellas frescas (12,4 millones).

El sector de los frutos rojos concentra sus ventas en Europa (en eso tienen mucho que ver las limitaciones de tiempos de desplazamiento y reserva de calidad del producto). El primer destino del conocido como oro rojo es Reino Unido, donde va el 29,2% de las ventas; le sigue muy de cerca Alemania, con el 28,6% y Francia, a donde llega el 12,8% de las exportaciones. Ya a gran distancia se sitúan los Países Bajos (6,6%), Italia (4,8%), Suiza (3,8%), Austria (3,2%), Bélgica (2,8%), Portugal (2,3%) y Polonia (1,7%).

El peso del sector se escribe con mayúsculas cada temporada en la que se planta una media de 6.000 hectáreas. Este año han sido 5.800 hectáreas de fresas (un 7% menos que la temporada anterior), que se espera que produzcan 300.000 toneladas de fruto. Esa fortaleza se ve reflejada en el mercado laboral hasta el punto de que son los meses fuertes de campaña los que garantizan una buena marcha en los registros de empleo. De hecho, son necesarias entre 7 y 8 personas por cada hectárea de fresa para sacar la campaña adelante y por eso se calcula que se producirán entre 80.000 y 90.000 altas en el Régimen Especial Agrario, dependiendo como siempre del desarrollo de la campaña, muy dependiente de la climatología.

De esos jornales, entre 1 y 3 corresponde a foráneos y esto incluye contratos en origen (Marruecos) y extranjeros comunitarios (fundamentalmente de Rumanía, Polonia y Bulgaria).

La agricultura pisa firme y en el último trimestre del año pasado dejó 34.100 ocupados (el segundo sector con mayor presencia en el tejido laboral de la provincia tras los servicios), tras haber logrado 3.800 trabajadores más de los que había en el año anterior.
Fuente: huelvainformacion.es

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *