La manzana, una fruta con misterio

manzanas

La manzana es la fruta que indiscutiblemente ha estado más impregnada de misterio a lo largo de toda nuestra existencia.

Desde los inicios de la vida, según se cuenta en la Biblia, la manzana aparece como fruto prohibido y es la causante de que el hombre sea condenado a vivir en la Tierra y abandonar el Jardín del Edén. En el cristianismo, la manzana simboliza el pecado y el conocimiento, mientras que en otras culturas, como la celta, la manzana era símbolo de inmortalidad.

La manzana es una fruta que aparece en numerosas obras de arte, especialmente religiosas y bélicas, adquiriendo un carácter simbólico de erotismo y sexualidad (muy asociado también a la fertilidad femenina),  de nuevo conocimiento o de enemistad y desafío.

Lo curioso de esta fruta es el dibujo que queda en ella cuando es cortada de forma transversal. Se queda una forma que tiene muchísima similitud con la estrella de 5 puntas, siendo el símbolo más antiguo de la humanidad que se conoce, pues los historiadores encontraron claros indicios de que la civilización Sumeria lo utilizaba en sus rituales religiosos hace más de 5500 años.

Quizás por tener  este carácter mágico, ha sido utilizada en diferentes ámbitos profesionales como símbolo, logotipo  o incluso base de experimento científico (Isaac Newton usó la caída de la manzana en su huerto como inspiración para formular la ley de la gravitación universal). Los premios Max de las Artes Escénicas tienen forma de manzana, los Beatles utilizaron la manzana como sello discográfico y hasta una de las empresas informáticas más importantes del mundo tiene la silueta de una manzana mordida como logotipo.

Más allá de misterios y del esoterismo, la manzana es una fruta que sin duda alguna posee numerosos valores nutricionales muy beneficiosos para nuestra salud. Es rica en vitaminas C y E, así como en fibra dietética. Es una de las frutas más ricas en boro, un mineral que participa en numerosas funciones del organismo, entre ellas la asimilación del calcio y el magnesio. También posee unos ácidos orgánicos  (alrededor del 1,5%) que benefician la flora intestinal y contrarrestan las fermentaciones. La manzana es la fruta más rica en taninos, después del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Su riqueza en minerales, vitaminas  y fibra, hace de la manzana una fruta muy medicinal y altamente preventiva frente a enfermedades cardiovasculares, digestivas y relacionadas con la degeneración ósea.

Propósito saludable: 1 manzana al día (An apple a day keeps the doctor away- Una manzana al día mantiene al médico alejado)

Desde Vivelafruta os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios en nuestra web www.vivelafruta.com ¡Adelante!

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *