La zanahoria

Carrot vegetable

La zanahoria es una hortaliza que se consume mucho y forma parte de numerosas recetas de nuestra dieta mediterránea.

Es una planta de la cual se come la raíz, aunque las hojas también son comestibles y ricas en fibra y minerales.

Básicamente, existen tres variedades: las grandes, las finas y las zanahorias en rama, éstas últimas son las más preciadas y sabrosas, sobretodo si se han de consumir crudas, pues su sabor es mucho más intenso.

Su origen es Asia central y la zona oriente del Mediterráneo. Los griegos y los romanos la cultivaban y consumían en grandes cantidades, aunque en esa época eran de color liláceo. El color naranja que tienen actualmente se debe a la selección realizada en Holanda a mediados del siglo XVIII. La zanahoria de color naranja es mucho más rica en carotenos, el pigmento al que debe su color.

La zanahoria posee varias propiedades medicinales y preventivas. Es muy rica en betacaroteno, el cual se transforma en vitamina A en el organismo. Es un potente antioxidante y resulta muy eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer,  como el de pulmón. Es una hortaliza muy rica en fibra y minerales como el cobre, el calcio, el magnesio y el fósforo. Es muy diurética y refuerza nuestro sistema inmunológico. También fortalece la vista y aporta nutrientes a la piel y al pelo, dotando de mayor fuerza también a las uñas.

Esta hortaliza resulta muy efectiva en dietas de adelgazamiento, sobretodo si se toma en ayunas, ya que aporta energía gracias a los carbohidratos y remineraliza y depura el organismo, ayudando a la eliminación de toxinas y exceso de líquidos.

La zanahoria también tiene un uso tópico que sirve para mejorar problemas dérmicos y quemaduras, por ello es habitual encontrarla en productos de protección solar.

En la actualidad, Asia es el mayor productor, por delante de Europa y América.

En España se comercializa mucho la zanahoria nantesa, es la que se vende en bolsas o granel, de piel delgada y de entre 10 y 20 centímetros.

 

Os invitamos, como siempre, a que nos expreséis vuestra opinión www.vivelafruta.com  ¡Adelante!

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *