Los calçots, una tradición catalana

calcots-season-barcelona

Los calçots son una variedad de cebolla que crece en la comunidad de Cataluña. Esta variedad recibe el nombre de cebolla tardía de Lleida. Son muy habituales en la zona interior de Cataluña, siendo especialmente cultivados en toda la zona del Ebro y en la comarca Alto Campo.

Calçotada es el nombre que se le ha dado a un plato típico de Valls (provincia de Tarragona) que consiste en calçots a la brasa untados en una salsa especial de romesco. La Calçotada se ha transformado en una fiesta y motivo de reunión familiar, que se ha extendido por todas las provincias de Cataluña y que es celebrada durante los meses de invierno, cuando es la temporada de los calçots.

En todas las masías y restaurantes del interior podemos encontrar menús de fin de semana que incluyen los calçots como plato principal.

Las propiedades nutricionales de esta variedad de la cebolla son muy parecidas a las de la cebolla común, por lo que es un vegetal muy rico en vitaminas y minerales y especialmente efectivo para prevenir afecciones respiratorias actuando como mucolítico natural.

La salsa romesco que acompaña a la Calçotada está hecha a base de tomate, ajo, ñora, pan, almendras, avellanas, aceite de oliva y vinagre.

Aquí os dejamos nuestra receta de salsa especial para  calçots:

  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón rojo dulce
  • 2 ñoras (se deben dejar en remojo 1 día)
  • 100 gr. de almendra en polvo tostada
  • 30 gr. de avellanas molidas
  • 3 tomates maduros
  • 1 rebanada de pan tostado, mojado con vinagre y sal.
  • una pizca de guindilla (si se le quiere dar un toque picante)

Cómo se prepara la salsa

Los tomates y los ajos han de estar escalivados, es decir, horneados.
Conviene dejar las ñoras en remojo desde la noche anterior para que se queden bien blanditas. Una vez bien remojadas, les sacamos las pepitas y reservamos la piel con la carne.

Precalentamos el horno a 200ºC y escalivamos los tomates y los ajos. Los tomates estarán listos en unos  15  minutos y los ajos tardarán un poco menos.

Una vez escalivados, limpiamos de piel y pepitas de los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Vamos introduciendo todo en un vaso de batidora. Agregamos las almendras y las avellanas,  junto con el pan tostado, la carne de las ñoras, el aceite, el vinagre, y trituramos todo junto. Finalmente le añadimos media cucharadita de pimentón rojo dulce y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos todo de nuevo hasta que quede una salsa homogénea.

¡Listo!

 

Desde Vivelafruta os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios en nuestro blog. ¡Adelante!

 

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *