¿Por qué es tan importante la saliva?

lengua

La saliva es ese líquido que tenemos en la boca que nos resulta de gran ayuda a la hora de digerir los alimentos. ¿De qué está compuesta? En un 99% es agua, y el 1% restante contiene sustancias muy importantes para la digestión, la eliminación de bacterias y la salud dental, como consecuencia.

Nuestras glándulas salivales producen entre 1 y 2 litros diarios de saliva, y se nutren del plasma sanguíneo a la vez que modifican su composición.

La lista de los ingredientes que componen ese 1% de saliva que no es agua es muy larga, al igual que los beneficios y funciones que aportan al organismo.

Aquí vamos a nombrar algunas de las principales funciones, de vital importancia para la preservación de nuestra especie:

  1. La primera función y más importante es la de evitar que nos atragantemos. La saliva ayuda a que el alimento se convierta en una masa blanda y húmeda, lo que es conocido como “bolo alimenticio”.
  2. La segunda es la de proporcionar el gusto a las comidas. La saliva es esencial para el sentido del gusto, ya que hace que los distintos sabores lleguen a las papilas gustativas que se esconden en los surcos profundos y estrechos de la lengua. Sin su ayuda, esto no sería posible. Cuanta menos saliva haya en le lengua, menor será el gusto que tengamos, por lo que sería muy difícil diferenciar unos sabores de otros, incluso la sal o el azúcar no serían reconocibles. También hay determinados alimentos más complejos como las féculas o las proteínas, que requieren la ayuda de la saliva para poder intensificar su sabor.
  3. La tercera es la de elemento constructor. La materia dura de nuestros dientes está formada por hidroxiapatita, un cristal de gran dureza que se adhiere y se forma en ellos gracias a la saliva. Sin ella, nuestros dientes quedarían desprotegidos y se desgastarían con gran facilidad.
  4. La cuarta es la función de neutralizar los ácidos. Gracias a su capacidad de neutralizar los ácidos,  se puede formar la cantidad suficiente del cristal que protege nuestros dientes.
  5. La quinta sería la función de arrastre de bacterias y eliminación, evitando la formación de caries y la proliferación de microorganismos bacterianos en nuestra cavidad bucal. Nuestra boca es un espacio ideal, debido a la humedad y temperatura, para la formación y desarrollo de microorganismos bacterianos. La saliva ayuda a la eliminación de las bacterias ya que éstas se adhieren a ella debido a su composición, pero también resultan indispensables el cuidado e higiene  bucal, un buen cepillado al menos 2 veces diarias y si es posible acompañado de algún enjuage o hilo dental, así como la visita a un especialista al menos una vez al año.

 

Una adecuada cantidad de saliva es signo de buena salud y vitalidad, ya que la ingesta de alimentos es una de las funciones básicas del ser humano.

No lo olvidéis, gracias a la saliva la comida nos sabe tan bien!!!

Os invitamos a que nos dejéis vuestros comentarios y sugerencias en nuestra web www.vivelafruta.com

 

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *