Prohibido saltarse el desayuno

tostadaaguacate

En las últimas 3 décadas, el número de adolescentes con problemas de sobrepeso se ha cuadriplicado, lo que implica un aumento considerable del riesgo de padecer problemas de salud crónicos.

Según los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), muchos adolescentes acostumbran a saltarse el desayuno, lo que aumenta las posibilidades de comer en exceso el resto del día con el consecuente aumento de peso.

 

¿Por qué es tan importante comer bien en el desayuno?

Cuando comemos bien en el desayuno, el cuerpo produce dopamina, una sustancia química que está relacionada con el sentimiento de recompensa, lo que hace que a lo largo del día se reduzcan e incluso anulen los antojos de alimentos y las ganas de comer en exceso. La acción de comer inicia una liberación de esta sustancia química del cerebro que participa en los impulsos cerebrales y estimula los sentimientos de recompensa de comida, lo que a su vez favorece el humor, la actividad motora y la motivación.

Las personas que tienen sobrepeso o son obesos poseen un nivel de dopamina bastante inferior en relación al de una persona sana. Lo que se traduce en una necesidad mayor de estímulo (lo que daría lugar a un mayor consumo de alimentos) para alcanzar el sentimiento de recompensa.

Para contrarrestar la tendencia a comer de más y evitar el aumento de peso que se produce como resultado de comer en exceso, se realizaron numerosos estudios para identificar los hábitos alimentarios que proporcionaban los sentimientos de recompensa al tiempo que se reducían los antojos de alimentos ricos en grasa y se llegó a la conclusión de que desayunar bien, y particularmente  desayunar alimentos ricos en proteínas, hacía que se produjera esta sensación de recompensa en un nivel mucho mayor.

 

Claves para desayunar de una forma óptima

1- Cenar mínimo una hora y media antes de acostarse. Acostarnos con la digestión hecha nos ayudará a tener más apetito a la hora de desayunar.

2- La cena debe ser ligera. Preferiblemente ensaladas, frutas y verduras cocidas.

3- Levantarnos sin prisas. Las prisas hacen que se genere la sensación de estrés en el organismo y que la digestión se realice mal. Hay que sentarse a desayunar, sin prisa y disfrutando en todo momento.

4- Preparar un desayuno completo. El desayuno debe incluir fruta siempre.

5- No incluir alimentos copiosos o pesados en el desayuno. Evitar frituras y alimentos muy ricos en grasas saturadas.

6- Es de suma importancia la calidad de los alimentos, no la cantidad. Evitar siempre excesos.

 

Y tú, ¿qué desayunas normalmente? Déjanos tus comentarios en www.vivelafruta.com, siempre son bienvenidos.  ¡Ánimo!

 

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *