Un nuevo alfabeto para la vida

7859031-ilustracion-digital-de-adn-en-la-fondo-de-color

Desde el inicio de la vida, hace varios millones de años,  su historia se ha escrito con sólo 4 letras; A, T, C y G, estas son las iniciales de los cuatro compuestos químicos que forman el ADN que contienen todos los organismos, desde la simplicidad de una bacteria hasta la complejidad  del ser humano.

Esta barrera ha sido traspasada por la ciencia en el instituto de investigación Scripps, California, Estados Unidos, dirigido por el químico Floyd Romesberg, según ha publicado la revista Nature.

Se trata de una bacteria conocida como Escherichia Coli a la que le han sido añadidas en su ADN las letras X e Y.  Ha sido modificada su estructura de ADN y el comportamiento que ha mantenido ha sido normal, por tanto se trata del primer organismo mitad natural-mitad sintético creado por el hombre. Es un avance sin precedentes en la historia de la ciencia que consolida una nueva disciplina llamada biología sintética, que no está exenta de polémica ya que hay muchos detractores de este tipo de avances científicos y acusan a sus investigadores y científicos de estar “jugando con Dios.”

Desde esta nueva perspectiva se abre un mundo de posibilidades tal como señala el director de la investigación: “Si te dan más letras, se pueden inventar nuevas palabras y  encontrar nuevas formas de utilizar esas palabras y es probable que  se puedan contar historias más interesantes.”

De momento, se seguirá inventigando el comportamiento de esta bacteria alienígena y se procederá a estudiar sus posibles beneficios para le creación de nuevos antibióticos y medicamentos.

La Ciencia nos acerca cada día más a la incógnita de la posibilidad de vida extraterrestre, donde los seres están formados a partir de distintos códigos genéticos, algo que parece tener cada vez una respuesta afirmativa más clara.

En Vivelafruta  nos aferramos a nuestra fruta y verdura de primera calidad, porque prevenir es mejor que curarTe animamos a compartir tus impresiones con nosotros. ¿Te apuntas?

 

Fuente:

A semi-synthetic organism with an expanded genetic alphabet, Revista Nature

 

 

Author: Vivelafruta

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *